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sábado, 30 de julio de 2016

Infoxicación, la sobrecarga informativa


Se denomina sobrecarga informativa, infoxicación o infobesidad es un concepto generalmente usado en conjunto con varias formas de comunicación por computadora tales como el correo electrónico. Se refiere al estado de contar con demasiada información para tomar una decisión o permanecer informado sobre un determinado tema. Grandes cantidades de información histórica para analizar, una alta tasa de nueva información siendo añadida, contradicciones en la información disponible, una relación señal/ruido baja dificultando la identificación de información relevante para la decisión, o la ausencia de un método para comparar y procesar diferentes tipos de información pueden contribuir a este efecto.

El término (del inglés information overload) fue acuñado en 1970 por Alvin Toffler en su libro Future Shock.(1)

El temino “infoxicación” fue introducido por Alfons Cornella en 1996, refiere actualmente a la idea de que la sobrecarga de información que recibe un usuario, en especial de Internet en todas sus formas, puede causarle la sensación de no poder abarcarla ni gestionarla y, por tanto, llegar a generarle una gran angustia. Este término, infoxicación, surge de la unión de las palabras información e intoxicación.

José Ignacio Aguaded Gómez, en su artículo "Desde lainfoxicación al derecho a la comunicación" expresa: "Asistimos, sin duda, a una hiperconexión compulsiva y una sobreinformación global, a una obsesión por la comunicación perpetua vacía de contenidos… La infoxicación, la infopolución… se ha hecho realidad en nuestras vidas".

En una entrevista realizada al escritor italiano Umberto Eco le preguntaron lo siguiente: "A pesar de la evolución, ¿ve Internet como un peligro para el conocimiento?" y parte de su respuesta fue: "Internet es todavía un mundo salvaje y peligroso. Todo llega allí sin jerarquía. La inmensa cantidad de cosas que circula es peor que la falta de información. El exceso de información provoca amnesia. El exceso de información es malo".

El profesor de la Universidad de Nueva York Clay Shirky aseguró en la Web 2.0 Expo de 2010 que “El problema no es la sobrecarga de información, es que el filtro no funciona”. 


Problemas que derivan de esta sobrecarga

Así, nos encontramos hoy con una red sobresaturada, llena de información (muchas veces inútil, errónea o incompleta) y publicidad molesta e inservible (spam, banners, pop-ups). 
En un entorno así, la búsqueda de informaciones concretas se hace dificultosa y la posterior clasificación de la información por su corrección, calidad, etc. conlleva mucho trabajo.
Las empresas son quienes mayores problemas tienen para encontrar la información que les es necesaria entre tantos millones de datos.

Posibles soluciones para la sobrecarga informativa
Los expertos consideran extremadamente difícil y laboriosa la tarea de clasificar los millones de datos que la red contiene.
Estas son algunas de las actuales herramientas que se usan contra tal avalancha informativa: 
Los rastreadores de información. 
Son unos programas capaces de rastrear en Internet y encontrar y clasificar la información que se busca (datamining). Se trata de tecnologías del sector de las ingenierías del contenido, que permiten la extracción y organización de datos que provienen de unidades de contenido sin estructurar (como sitios web o documentos de texto).
Estos programas son especialmente útiles en empresas y compañías que precisan diferenciar la información que les afecta de la que no, entre millones de datos existentes. 
Barras que suprimen ventanas emergentes. 
Multitud de portales y sistemas operativos y exploradores para Internet ofrecen servicios de supresión automática de ventanas emergentes (banners), que normalmente contienen publicidad. El inconveniente de estos pequeños programas es que muchas veces eliminan también ventanas necesarias para la navegación por un sitio determinado, de manera que debe de habilitarse temporalmente esa opción.

Clasificación del correo electrónico. 
Se trata de un servicio para el correo electrónico que muchos portales ofrecen ya. Se trata de marcar ciertos mensajes de correo electrónico como publicidad o no deseados, evitando así recibirlos en la bandeja de entrada la siguiente vez. Esta clase de herramientas son muy útiles contra el llamado spam, o mensajes publicitarios masivos. Sin embargo, muchas veces, cuando alguien a quien no tenemos en nuestra lista de direcciones nos envía un correo, éste va a parar a estas sub-bandejas especiales, pudiendo perderlo.

(1)  Future Shock, El shock del futuro
Future Shock es un libro escrito por el futurista Alvin Toffler en 1970. 
En el libro, Toffler define el término shock futuro como un estado psicológico concreto que afecta tanto a individuos como a sociedades enteras. La definición más corta del término es la percepción personal de "demasiado cambio en un período de tiempo demasiado corto". 
El libro, que se convirtió en un superventas a nivel internacional, se escribió a partir del artículo "The Future as a Way of Life" aparecido en la revista Horizon, en verano de 1965.
En 1972 aparece un documental basado en el libro, con Orson Welles como narrador.





Para saber más:


Trascripción de la conferencia del acto de entrega de títulos de los programas de Formación de Posgrado del año académico 1999-2000 



- “La ansiedad informativa”- Jorge Franganillo Profesor de Información y Documentación de la Universidad de Barcelona - Para Diario UNO 

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